La realización de esta herramienta didáctica virtual blog, nace como iniciativa de docentes del grado primero de la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué. Se planteó como una solución metodológica para desarrollo y fortalecimiento de los proceso de escritura y lectura de nuestras Estudiantes como un compromiso social educativo contra el analfabetismo y la exclusión escolar y social; Esta iniciativa de utilizar en el aula las TIC, si bien los docentes debemos ser consientes de desarrollar la lectura en nuestros alumnos, este blog involucra también a la familia; es desde la casa que los estudiantes deben acercarse a la lectura; que tomen de una forma correcta la importancia del uso del Internet ya que en la actualidad este medio es el interés de nuestros niños y niñas. En muchos hogares a pesar de que cuentan con las nuevas tecnologías de comunicación, no se le dan un uso educativo y pedagógico para fortalecer procesos de enseñanza - aprendizaje, y aún más en el área de castellano, siendo esta la más importante, ya que es a través de la lengua materna que se puede llegar al conocimiento de las otras áreas del saber. Ésta es la razón por la que se debe incitar la lectura en los niños y niñas para que cuando sean mayores en la escuela, puedan enfrentar mejor mediante el desarrollo de la curiosidad, de las habilidades, el gusto por el saber, la interpretación y la creación. La lectura y la escritura son sin duda, una de las mejores herramientas para iniciar la búsqueda del conocimiento, cualquiera que sea su carácter: matemático, social, científico, real, ficticio o mágico. La lectura y la escritura despertarán en el niño el deseo de imitar, algunos de sus héroes, personajes favoritos o sus ocurrencias éste será un paso inicial para luego llegar a la creación. La lectura es una actividad de aprendizaje que está al servicio de todas las asignaturas y permite desarrollar una serie de destrezas intelectuales en beneficio de los estudiantes. El desarrollo del hábito de la lectura abre la posibilidad de aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, encamina a los alumnos al fin de su escolaridad y desarrolla el crecimiento personal tanto en el plano personal como intelectual. Se debe motivar a los estudiantes con diferentes actividades de lectura y escritura, por medio de la era de la tecnología, Buscando re-formular la idea de la enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura, haciendo que los estudiantes trabajen la lectura y la escritura de una forma llamativa, divertida, más variada, con diferentes materiales, lugares, temas y demás factores, que para ellos resulte atractivo, ya que esto influye en la iniciativa propia hacia la lectura. En el Colegio Liceo Nacional de Ibagué las estudiantes muestran un poco de apatía frente a la actividades y enseñanza de la lecto- escritura por la transcripción que se debe hacer en el grado primero, por lo complejo que resulta para muchas comprender ese mundo perfecto de las letras... Ellas deben entrar a este universo de lecturas que les brinda diferentes oportunidades para descubrir el mundo, las lecturas deben ser diferentes, para que los estudiantes abran su mente a las diferentes situaciones que se puedan presentar. Los intereses de las estudiantes a través de la colección semilla (MEN), Ya que a través de la lectura de diferentes tipos de textos infantiles se pueden crear diferentes actividades que las estudiantes disfruten y aún más utilizando como herramienta lúdico pedagógica la utilización de de las TIC.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar una secuencia didáctica que potenciar el proceso de crear cuentos utilizando como herramientas las tics con las estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Liceo Nacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
v Estimular la creatividad para construir cuentos como elemento múltiple del conocimiento y del disfrute.
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v Enriquecer el vocabulario favoreciendo la expresión oral y escrita.
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v Desarrollar habilidades para la comprensión de textos literarios infantiles. (cuentos)
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La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Profundizamos en la influencia del entorno sociocultural en el desarrollo cognoscitivo de los niños.
Aprendizaje y "Zona de desarrollo proximal"
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una teoría sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por el psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente. La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea. Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.
Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos a través del desarrollo cognitivo. Los primeros trabajos de Piaget recibieron la mayor atención. Muchos padres han sido alentados a proporcionar un ambiente rico, de apoyo para la propensión natural de su hijo para crecer y aprender. Las aulas centradas en los niños y "educación abierta" son aplicaciones directas de las ideas de Piaget.
Emilia Ferreriro
Nació en Argentina en 1937. Realizó estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant, 1971, que fue el producto principal de la tesis. Ingresó al DIE en 1979, después de haber sido investigadora del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra y profesora de la Universidad de Buenos Aires. La publicación en 1979 del libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita.
Desde entonces, Emilia Ferreiro es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel. Asimismo, ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas (Universidad de Roma, Universidad Autónoma de Madrid y Ecole Pratique des Hautes Etudes a la Sorbonne, en París) y latinoamericanas: Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio de México, donde ocupó la prestigiosa Cátedra Jaime Torres Bodet.
APORTES PEDAGÓGICOS.
EDUCACIÓN:
La educación y el desarrollo de los niños, dará sujetos capaces de aportar al crecimiento productivo y al desarrollo tecnológico, consolidados luego en la etapa de formación. Destacando constantemente, los valores de libertad de igualdad, solidaridad, de dignidad, de la persona humana.
Efectos en la educación de adultos:
*Alfabetización como un derecho para todos por igual.
*Alfabetizar con multiplicidad de instrumentos y objetos de conocimiento: computadoras, libros y bibliotecas.
*Aprendizajes de manera virtual, a través de pantallas, y otros de contacto físico con personas y objetos que transmitan conocimientos.
*La educación es una herramienta directa y primaria en la conformación de la cultura y la identidad de un individuo-
Que se propone educar para pensar y aprender; abandonar los esquemas de certezas y trabajar con claridad para desmontar y reubicar los objetos de estudio. Lo anterior le permite a Emilia Ferreiro lograr lo que ella considera su aporte mayor: cambiar la mirada, en el aula. Se involucra fuertemente a la escuela en la responsabilidad para evitar el fracaso escolar.
La labor del docente se basa en la identificación de los avances y carencias, en la comprensión de los problemas y prácticas profesionales. Manifiesta una labor difícil en el sistema educativo, asesora o interviene en la problemática escolar que se presente por la alfabetización.
PEDAGOGÍA:
Adquisición de la lengua escrita; que los niños construyan ideas originales y sistemáticas, que intente interpretar lo escrito y traten de escribir por sí mismos.
Su teoría aporta una interpretación del proceso de transformación de la comprensión de la escritura, explica cómo el niño transforma sus conceptualizaciones y se aleja definitivamente de una visión normativa que evalúa las escrituras infantiles sobre la base de la norma del adulto.
“Emilia Ferreiro ha desarrollado su teoría sobre la adquisición de la escritura, apoyándose en dos convicciones: los procesos de alfabetización implican mucho más que la adquisición de una técnica de trascripción y los sujetos de esos procesos poseen un pensamiento sobre la escritura que la educación no puede ignorar”.
METODOLOGÍA:
Los métodos diagnósticos de los trastornos de aprendizaje y de sus fundamentos, acuden a teorías psicológicas que permiten los procesos de construcción de conocimientos, significado e intercambios personales, con el propósito de favorecer el encuentro entre docentes y alumnos.
Las teorías psicológicas para el modelo de Emilia Ferreiro y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje son las siguientes:
Con aplicación en el contexto educativo toma en cuenta: el Conductismo, constructivismo, el enfoque sociocultural, concepción del aprendizaje, rol del docente, concepción del estudiante que finaliza con el análisis de la información de las tendencias cognitivistas.
MAESTRO:
Emilia Ferreiro definió el perfil del profesor de la siguiente manera “debe ser capaz de tomar decisiones que trasciendan en lo formación del alumno; demostrar interés y habilidad en los avances educativos, que beneficien la educación y formación del estudiante”, por lo que recomienda al docente, realizar un trabajo en el que se analice cualitativamente los objetivos y las estrategias de la alfabetización.
Señala que el docente, aunque no pueda ubicarse en el campo de este tipo de problemas desde una perspectiva estrictamente técnica, debe cumplir con los requisitos elementales de su labor como docente, los cuales son los siguientes:
· “Distinguir las afirmaciones que puedan sustentarse con evidencia empírica satisfactoria de aquéllas que sólo pueden presentarse como hipótesis.
· Distinguir entre el dato y las lecturas posibles de los datos.
· No trabajar con informaciones aisladas sino con la congruencia o incongruencia que resulta de los intentos por integrar esas informaciones.
· Descubrir las presuposiciones que subyacen a cierto modo de describir o evaluar un fenómeno o una situación;-
· No confundir las expresiones verbales utilizadas con las distinciones conceptuales establecidas." (Ferreiro 1989:1).
El campo de los problemas del fenómeno que denominamos fracaso escolar, se encuentra fuera del ámbito de la educación formal. Lo anterior quiere decir que nos enfrentamos, al campo del problema que se mantiene en el desarrollo las estrategias de la asistencia escolar.
ESTUDIANTE:
Lo define como toda persona, tiene derecho a la educación. Que sea capaz de desarrollar su personalidad, y aptitudes y la capacidad mental y física, hasta llegar al máximo de sus posibilidades, por medio de su formación académica.
FRASES CÉLEBRES
FRASES:
· "No es un pecado capital cometer un error de ortografía".
· "Los chicos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender"
EXPLICACIÓN:
Los niños en todo momento están aprendiendo del mundo, es por eso que en todo momento el profesor y los adultos deben tener siempre presente que son los guías de los niños en el mundo del aprendizaje.
LIBROS
Niños Piensan Sobre La Escritura: Emilia Ferreiro ha reflexionado e investigado durante años sobre los procesos de alfabetización. Teoría y práctica: en primer lugar, porque no hay práctica sin teoría (implícita o explícita); en segundo lugar, porque se trata de una teoría que sirve a la práctica, no de una manera inmediatista (dando recetas para actuar) sino de una más profunda y de largo plazo: cambiando la mirada sobre el proceso de alfabetización y sobre los sujetos (niños o adultos) en proceso de alfabetización.
Alfabetización Teoría Y Practica: La escritura como sistema de representación Las conceptualizaciones de los niños acerca del sistema de escritura Las conceptualizaciones sobre la lengua escrita que subyacen a la práctica docente.
Vigencia De Jean Piaget: En este volumen se reúnen sus textos producidos por Emilia Ferreriro vinculados con el año del centenario del nacimiento de Piaget, todos los cuales celebran la vigencia del pensamiento de este autor. Tres de ellos corresponden a conferencias de clausura de un singular homenaje latinoamericano que se desarrolló en tres ciudades diferentes. Los otros fueros publicados en números especiales de revistas Europeas, durante ese mismo año de 1996.
Narrar Por Escrito Desde Un Personaje. Acercamiento De Los Niños A Lo Literario:
En este libro aparecen los clásicos personajes que todos conocemos: niñas ingenuas o desamparadas, enanitos, brujas, cazadores, príncipes y madrastras. Estas historias han sido contadas tradicionalmente desde la perspectiva de un narrador omnisciente que tiene acceso a la interioridad de todos los personajes. Pero aquí los narradores son otros. Los autores son niños de entre 9 y 11 años que reescribieron esas historias con una restricción: narrar en primera persona y adoptar la perspectiva de uno de los personajes. Nuevos desafíos se presentan cuando hay que adoptar la focalización y la voz narrativa de un personaje en particular.
En este libro aparecen los clásicos personajes que todos conocemos: niñas ingenuas o desamparadas, enanitos, brujas, cazadores, príncipes y madrastras. Estas historias han sido contadas tradicionalmente desde la perspectiva de un narrador omnisciente que tiene acceso a la interioridad de todos los personajes. Pero aquí los narradores son otros. Los autores son niños de entre 9 y 11 años que reescribieron esas historias con una restricción: narrar en primera persona y adoptar la perspectiva de uno de los personajes. Nuevos desafíos se presentan cuando hay que adoptar la focalización y la voz narrativa de un personaje en particular.
El proceso lecto-escritor es una actividad de muchísima importancia dentro de la comunicación en todos los aspectos de la vida de todos los seres humanos. Por medio de la comunicación se adquiere conocimiento, amigos, información y muchos otros elementos que contribuyen al desarrollo tecnológico que vivimos en la actualidad y que día a día exigen de todos nosotros estar actualizados, para poder aportar desde nuestro quehacer sea el que fuere un granito de arena a las comunicaciones.
Es por esto que éste proyecto se resalta la importancia de la lectura y la escritura, las cuales son actividades mentales, que los estudiantes las deben poner en marcha al versen enfrentados a todos los avances en comunicación que se están y seguirán experimentando cada día. A pesar de que la lectura y la escritura son procesos independientes, debemos trabajarlos juntos, de forma simultanea, para lograr que nuestros estudiantes lleven a feliz término ambos procesos y así tengan las herramientas suficientes para enfrentar la comunicación.
Leer es un aprendizaje que resulta de la conformación de un todo al que se llega de la suma de sus elementos, es un proceso dinámico de construcción cognitiva, ligado a la necesidad de actuar, en el cual intervienen también la afectividad y las relaciones sociales.
Leer esencialmente es un proceso mental. Como lo dijo E. L. Thorndike “leer es pensar”. Y puesto que es así, todos, debemos pensar bien. Cuando nuestros estudiantes leen, deben pensar. Mantener su pensamiento en lo que el autor está diciendo. El buen lector mantiene una actitud inquieta a medida que lee. Pero leer no es tan solo pensar, es también evaluar el material leído, definir el propósito del autor al escribirlo y aclarar el objetivo propio al leerlo.
En el mundo actual el proceso lecto-escritor es muy importante, es por esto que debemos complementar la formación de nuestros estudiantes de manera integral para enfrentar un mundo lleno de tecnología y medios que involucran necesariamente éste proceso para unir a las personas por medio de la comunicación.
Hoy día es de vital importancia incorporar dentro de nuestro quehacer pedagógico las nuevas tecnologías y aprovechar de ellas lo que más podamos dentro de nuestras actividades académicas para poder ofrecer nuevas alternativas de aprendizaje a nuestros estudiantes, los cuales son individuos inquietos y sedientos de conocimiento, pero desean adquirirlo de forma dinámica, innovadora e interesantes para ellos; es por esto que las TIC contribuyen de manera directa con las necesidades de nuestros estudiantes y por esto debemos aprovecharlas.
“El uso generalizado de las TIC en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas de leer y escribir. La lecto-escritura ahora se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...), utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros, software de edición…) y requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la lecto-escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden múltiples aspectos.”
Nuestro quehacer pedagógico debe estar en constante renovación para brindarles a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para salir a enfrentar un mundo en permanente actividad tecnológica; es por esto que incluir las TIC dentro de nuestro plan de estudio es algo ineludible si en realidad queremos formar individuos integrales en todos los aspectos posibles.
“Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) inciden de manera significativa en las generaciones más jóvenes, que se adaptan rápidamente a ellas. Podemos aprovechar y potenciar este proceso para que, con el apoyo de las TIC, los niños y niñas mejoren y refuercen sus habilidades de lectura y escritura. La relación entre las TIC y la educación tiene dos vertientes: por un lado, los estudiantes necesitan conocer y aprender el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Por otro, las TIC pueden aplicarse al proceso educativo y mejorarlo, ya que éstas proporcionan una inmensa fuente de información, material didáctico y son un instrumento de productividad para realizar trabajos. Para poder integrarlas a la escuela como herramientas que faciliten el aprendizaje, reduzcan el fracaso escolar y sean agente de innovación y desarrollo social, el docente debe seguir una formación permanente. No hace falta que sean expertos en informática, pero sí deben conocer las herramientas TIC para desarrollar las nuevas competencias lingüísticas (comunicación, búsqueda de información) que surgen de la nueva interacción social en la sociedad de las TIC.”
Es por esto que aplicar las TIC dentro del proceso lectoescritor es un paso fundamental para ayudar a nuestro estudiantes a enfrentar un mundo en constante cambio en la comunicaciones de los diferentes formas que se nos presentan cada instante y sobre todo que aprendan a enfrentar las .nuevas tecnologías indispensables para la vida actual.
“La metodología a la que nos aproxima el uso de las TIC es la enseñanza centrada en los procesos -aprender haciendo- donde se requiere una reflexión y consenso entre los participantes en los procesos educativos. Con la implementación de las TIC en el aula, el papel del alumno se vuelve mucho más activo, y el alumno pasa a ser un profesional más reflexivo”.
Es por esto que el enfoque de nuestra Institución en uno de sus pilares no lleva al saber hacer; o sea, el aprender haciendo, porque es de forma empírica como las personas adquirimos mejor el conocimiento y la aplicamos en todas las actividades que lo necesitemos.
(1) Pere Marqués Graells. http://dewey.uab.es/pmarques. Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Ciencias Económicas y profesor de Enseñanza General Básica.
(2)-(3) Proyecto Educativo El libro de nuestra escuela. El papel de las TIC en el proceso de lecto-escritura. Leer y escribir en la escuela... a golpe de clic
Se realizarán actividades de sensibilización y aplicación de pequeños test donde se involucre procesos que favorezcan y contribuyan a medir el nivel en el que se encuentran los estudiantes. Estas actividades serán:
Lectura de textos, como: el camino de chocolate, el patito feo, mañana y leyenda teotihuacana; luego se entregará a cada estudiante talleres sobre la lectura realizada en los cuales ellos deberán plasmar las ideas que tienen respecto de la lectura.
Al realizar la revisión en los equipos de CPE, se detecto el programa más adecuado es el llamado ABECEDARIO LETRADO, el cual brinda a los estudiantes diferentes actividades que contribuyen de manera directa con su proceso lecto-escritor, estas actividades son de observación, imitación, concentración y digitación de diferentes palabras y textos.
Se emplearán estos contenidos digitales brindados por computadores para educar en las clases de español, donde los estudiantes de manera alternada trabajaran en el aula de sistemas de acuerdo con su nivel y necesidades correspondientes.
Las actividades serán realizadas paso a paso, primero los estudiantes ingresarán al aula de sistemas encenderán los equipos, luego ingresarán al icono recursos educativo, aquí darán clip sobre el icono contenidos, donde ingresarán al grado primero a tercero, después procederán a entran al icono ABC (abecedario letrado). Aquí realizarán las actividades propuestas en el programa.
También se realizarán actividades de lectura de cuentos en los equipos de cómputo, los cuales serán bajados de internet e instalados en los equipos, para que los estudiantes ingresen al aula de sistemas, enciendan sus equipos y procedan a buscarlos.
Otra actividad que se llevará a cabo será la instalación del programa “Aprende a leer con Pipo”, es un programa en el cual a través de juegos el estudiante va realizando diferentes actividades de escritura y lectura empleando las letras del abecedario, irá pasando de nivel a nivel cuando supere todas las actividades planteadas en cada una de las letras.
LECTURA Y ESCRITURA En el transcurso de los primeros años escolares es muy importante que los niños desarrollen las funciones cognitivas (lenguaje oral, la memoria, la atención, las nociones de espacio y tiempo) y el lenguaje escrito, lo cual sirve para conocer el mundo e interactuar con objetos y personas que están alrededor. Es por ello que la lectura es la base para cualquier aprendizaje y si se estimula y se desarrollan de una buena manera, proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación. La lectura beneficia y enriquece las habilidades lingüísticas, cognitivas y afectivas de los niños, donde la imaginación se va desarrollando y la obtención de vocabulario se hace evidente, así amplía y organiza la información, y desarrolla la comprensión. Teniendo en cuenta que el proceso de escritura desarrolla la expresión de la creatividad y favorece la ortografía. Estas dos habilidades permiten construir, ampliar y desarrollar el 5 ACUERDO 106 DE 2003, Artículo 6 31 conocimiento del mundo en el que se está. La lectura de buenos libros nos lleva a transitar por todas las emociones y por muchas más.6 La clave está en que la lectura sea percibida como una actividad libre y divertida. Para tener éxito, se requiere la participación de todos los actores involucrados: docentes, padres de familia y familiares más cercanos. El rol de los padres y la comunidad en la motivación a la lectura es de suma importancia puesto que ésta se realiza incluso antes de nacer. De ahí que los familiares más cercanos a los niños y niñas se convierten en modelos lectores para ellos. “Tanto los padres como los docentes deben procurar desarrollar en el niño una actitud positiva hacia el libro y la lectura, ingresando al mundo del texto mediante la lectura creativa, y no como castigo u obligación. Así mismo, deben guiar y orientar al niño en el dominio de la lectura, mediante una educación personalizada, acompañada de afecto y comprensión, por ser la lectura una actividad difícil y compleja”7 . 6 MERINO, Georgina, ¿Cómo encontrar en casa el gusto por la lectura? México, 2001, pag. 5 7 DORIVAL, Rosa. Motivar a la lectura en los primeros grados: el rol de los padres y los docentes. http://lectomania.educared.pe/2008/10/motivar_a_la_lectura_en_los_pr.html. 7 de noviembre de 2008 32 2.3LA ESCRITURA Y LA LECTURA DE LA MANO La lecto-escritura en el mundo de hoy ha tomado un puesto de gran importancia, ya que es una puerta abierta al aprendizaje permanente; convirtiéndose así en una habilidad indispensable para la formación del ser humano, sensibilizándolo para tomar conciencia de los demás, del entorno y de sí mismo, ofreciéndole acercamiento a la cultura y haciéndole abrir puertas para llegar al conocimiento. Pero si la lectura es tan importante y el ser humano es comunicación permanente, es un ser con capacidad de conversar con el otro, con el entorno y con el mismo ¿Por qué las instituciones no han sabido emplear esta capacidad y necesidad que tiene el ser humano?, ¿Qué importancia se le ha dado a la lectura?, ¿Qué estrategias utilizan para crear el hábito lector? Gracias a todos estos interrogantes se han hecho investigaciones en donde se ha encontrado que la lectura y la escritura como proceso y tarea, no han sido suficientemente reconocidas y valoradas por los estudiantes; esto según Chagoya Ena en el artículo “la lectura y la escritura como diálogos” 8 . El maestro tiene gran responsabilidad de buscar caminos para que los estudiantes asuman la lectura y la escritura como prácticas que forman parte de su diario vivir y no como una imposición, donde se puede lograr la obediencia pero nunca despertar amor por lo que se hace. En la escuela, el maestro se constituye en un ejemplo, en un modelo a imitar; es por este reconocimiento que el maestro, tiene la posibilidad de motivar mediante el 8 CHAGOYA, Ena, La escritura y la lectura como diálogos, http: //www.letralia.com/75/ar01-075.htm, Cagua, Venezuela 2 de agosto de 1999, Edición 75. 33 ejemplo, para que los estudiantes se lancen a la aventura de explorar y de construir textos. Otra estrategia para lograr motivar a los estudiantes a realizar la lectura y la escritura, es trabajar en ellas en cada curso, sin importar el tipo de asignatura que oriente e invitar a todos los estudiantes a realizar prácticas de escritura sobre temas de mutuo acuerdo, socializarlos y también que el docente presente su producción para ser analizada y criticada por los alumnos. Otras personas que son claves para crear el hábito lector en los niños, son los padres, como seres más cercanos física y afectivamente, los cuales deberán mostrarles, con ejemplos, el interés que sienten por leer y escribir desde muy temprana edad. Como dice la autora Chagoya Ena, “La clave de la vida no es hacer siempre lo que uno quiere, sino querer siempre lo que uno hace” 9 . La lectura y escritura en el ámbito educativo, es un tema que aun sigue vigente y del cual nunca se dejará de hablar, ya que enseñar a leer y a escribir es hoy, como ayer, uno de los objetivos esenciales de la educación, quizá porque saber leer y saber escribir, han constituido en el pasado y constituyen también en la actualidad, el camino a través del cual las personas acceden al conocimiento. La lectura ha sido, es y continuará siendo uno de los instrumentos principales, si no el principal, de acceso al conocimiento, y nada hace prever que esta situación vaya a cambiar con las tecnologías digitales de la información y la comunicación; porque como dice Chagoya Ena «la lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información»10 . 7CHAGOYA, Ena, Lic. En Ciencias de la educación, La escritura y la lectura como diálogos , http://www.letralia.com/75/ar01-075.htm, Venezuela 2 de agosto de 1999 10CHAGOYA, Ena, Lic. En Ciencias de la educación, Un viaje a través de la lectura, http: //www.gestiopolis.com/economia/lectura-como-fuente-de-desarrollo.htm, 7 de marzo de 2008. 34 Las instituciones escolares han tenido como objetivo fundamental alfabetizar a los alumnos y este proceso comienza con la enseñanza de la lectoescritura en los grados primarios, en donde la meta en las aulas es desarrollar las competencias básicas de la comunicación en los alumnos, es decir, desarrollar dominio de las cuatro habilidades del lenguaje; hablar, escuchar, leer y escribir, sin perder de vista que estos componentes son interdependientes entre si y deben ser enseñados simultáneamente. A muchos niños, se les hace difícil aprender a leer y escribir y como consecuencia son propensos al fracaso escolar y a la repetición de grado. Una de las expectativas es que los niños logren leer y escribir en su momento, sean estudiantes competentes y en el futuro puedan responder creativamente en una sociedad cambiante y aprovechar las oportunidades que ésta les ofrece. Esta habilidad tiene que ser desarrollada por la escuela, y es responsabilidad del maestro/a, por eso es necesario identificar los niveles en el aprendizaje de la lecto- escritura, para buscar alternativas de solución a este problema, porque leer y escribir son las competencias primordiales que enmarcan todo currículo, desde el nivel básico hasta el nivel superior; son habilidades que se ponen de manifiesto en todas las asignaturas de todos los niveles educativos, además son indispensables para afrontar la vida en sociedad y para acceder a un mejor nivel de vida. Para lograr enfrentar ese problema es necesario promover el trabajo continuo para una buena formación profesional, la cual les permita a los docentes apropiarse de prácticas para que sus experiencias suficientemente 35 documentadas sean desarrolladas en las escuelas, con el propósito de enseñar con estrategias didácticas, para que el lector lea, para obtener información precisa, para seguir instrucciones, para obtener información de carácter general, para aprender, para revisar un escrito propio, para comunicar un texto a un auditorio y por placer. La escuela debe promover el desarrollo del texto escrito y ofrecer las condiciones para que el alumno revise estrategias que emplea y enseñarle otras que desconoce. La responsabilidad por la formación de esos comportamientos lectores corresponde a todas las áreas y disciplinas curriculares, ya que muchos conocimientos escolares se transmiten a partir de tareas en las cuales se utilizan textos y en la que los alumnos tienen que comprender y llegar a aprender lo que los escritos transmiten. Hay varias estrategias que se pueden desarrollar en las situaciones de la lectura compartida, en este caso entre docentes y alumnos, las cuales son: formular predicciones sobre el texto o segmento del texto a leer; plantearse preguntas sobre lo leído; aclarar posibles dudas acerca del texto o clarificar fragmentos leídos; resumir, recapitular o sistematizar las ideas del texto que se va leyendo, las cuales permiten por un lado responder las demandas cognitivas del proceso de lectura y, por otro, estructurar el dialogo en clase, ya que es una enseñanza reciproca, para que el docente sostenga la participación de los alumnos y adecue sus intervenciones al grado de dificultad de la tarea y a los conocimientos de aquellos, se trata es de un diálogo que se mantiene alrededor de las ideas del texto más que el entorno del significado de palabras puntuales. 36 Las estrategias de lectura están en función de las necesidades de comprensión originadas por la interacción entre docente, alumnos y texto, la cual persigue propósitos didácticos particulares; las intervenciones se pueden reformular así: resumir, recapitular o sistematizar lo leído, realizar o solicitar aclaraciones sobre el significado del segmento del texto considerado, formular preguntas y responderlas, realizar o solicitar la formulación de predicciones, inferencias o anticipaciones y la búsqueda de su validación. La escritura La necesidad de que el alumno lea, parece estar muy presente en el ámbito educativo incluyendo todos los niveles de escolaridad, entendiendo por lectura la comprensión de textos; mientras la escritura ha quedado en un segundo plano, descuidando esta área como una parte importante en la formación de los niños. Hacer que el niño relacione directamente a la lectura con las tareas escolares, es un camino equivocado hacia un país lector. Cuando se hacen actividades donde el niño entienda la lectura como parte de su vida y que halle en ella incluso una posibilidad de ayuda personal, ya se estaría cumpliendo un objetivo, ya que el estudiante no necesitará mas motivación extra cuando su propio ser le exige aprender nuevas cosas. Existen muchas estrategias producto de la creatividad del profesor como pueden ser la escritura de cartas a sus compañeros o familiares o sus propuestas para solucionar algún tema específico. La lectura Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. La lectura no nos proporciona materiales, aunque en algunos casos nos facilita la vida para obtenerlos11 . Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el estudiante aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga vivir en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio y otras. El estudiante se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el estudiante aprende valores comunes. El de ser una buena persona y amigo, por ejemplo, con Peter Pan. El niño desarrolla conciencias conociéndose a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente. Actualmente, parece que el interés por la lectura ha experimentado un crecimiento por parte de los niños. Si se da un paseo por las librerías y bibliotecas infantiles, se puede encontrar una infinidad de libros vestidos con las más curiosas ilustraciones, y sus contenidos con los temas más interesantes. Además de esa oferta de libros, se nota también que se han creado espacios de lectura exclusivamente para los niños en las escuelas, bibliotecas. Así mismo, los libros ya ocupan un espacio pero lo más importante es que hagan 11 MERINO, Georgina, ¿Cómo encontrar en casa el gusto por la lectura? México, 2001, pag. 8 38 parte del mueble de juguetes de los niños y estudiantes. En el caso de la lectura, gusto y hábito funcionan a modo de simbiosis, uno es impensable sin el otro. El potenciar el gusto por la lectura se traduce en un hábito que nos acompañará toda la vida. Un buen lector se forma desde la búsqueda de intereses personales lo que por consecuencia generalmente desemboca en la formación del hábito lector. Los factores que condicionan la formación del gusto y el hábito por la lectura son variados, a veces es la presencia de libros al alcance de los niños en el ámbito doméstico o el ejemplo de adultos lectores en la familia o el entorno próximo al niño o a veces gracias a "experiencias satisfactorias" de la iniciación a la lectura (cuentos leídos por parte de los padres, hermanos, abuelos etc.). Todos estos factores no necesariamente conllevan a la formación de buenos lectores, ya que siempre habrá niños que no les guste ni interese leer, así como aquellos que en las más adversas condiciones desarrollan un hábito y gusto sin precedentes. El desarrollo del gusto y el placer por la lectura es posible únicamente si se respetan los intereses de los niños. Es importante generar instancias en donde reconocer lo que los niños quieren, lo que no les gusta, lo que sueñan, a lo que le temen. A partir de esta información se hace más fácil seleccionar bibliografía que funcione como gancho en los pequeños, y cuando un niño no termina por saber lo que le gusta, debemos ofrecerle posibilidades en forma 39 pausada sin abrumarlos, darles tiempo, todo el tiempo que necesiten para leer, ver imágenes y finalmente, decidir el libro que les gusta y cuál no. Este período de iniciación en el mundo de los libros es muy importante ya que si los niños se sienten forzados u obligados a algo, su molestia se volcará no sólo hacia quien lo presiona, sino hacia los libros y la lectura. Es necesario darles todo el tiempo para leer, tocar, hojear libros, que digieran las imágenes y texturas, sin interrogarlos, es decir, dejar que se cree una intimidad entre el niño y el objeto, la palabra y la imagen. El hecho de que un niño tenga un contacto temprano y continuo con los libros (desde los 6 meses), un contacto no intelectual, sino más bien visual y táctil, facilitará que cuando el niño esté preparado; es decir haya adquirido destrezas físicas y cognitivas, recurra a la lectura en forma directa, sin intermediarios -impulsado por una búsqueda espontánea-. Es por todo lo anterior importantísimo agregar que el adulto que inicie al niño en el mundo de los libros sea un guía y acompañante (entorno familiar cercano) la escuela y el docente son muy importantes en este proceso pero va de la mano con el demás entorno del estudiante o estudiante como ocurre normalmente. Puesto que cada niño desarrollará sus propios intereses se hace imprescindible no imponer las preferencias y gustos de los adultos, solo se debe prestar atención a las auténticas motivaciones y respetar la libertad de elección y selección, de esta manera el niño se sentirá apreciado y estará 40 más dispuesto a volver siempre a la búsqueda de libros, esta es la valoración que iniciará el hábito y el gusto por leer. DESARROLLO DE LA HABILIDAD LECTO-ESCRITORA Un plan lector es un conjunto de estrategias para fomentar, incitar y promover en los niños el apego a los libros a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, donde se incorpore la lectura a la vida cotidiana. Que aquellas estrategias estén orientadas a desarrollar en los niños y niñas una actitud positiva, en relación con la lectura, que permita constituirla en una herramienta para el desarrollo de capacidades para la vida. Para empezar con cualquier plan lector, se debe tener en cuenta que el aprendizaje se relaciona con la motivación y la conciencia metacognitiva, donde la motivación estimula a los alumnos para realizar las tareas académicas y refleja la responsabilidad que toman en su aprendizaje, y en la metacognición los alumnos que participan activamente en las actividades pedagógicas como para aquellos que estudian con independencia, eficacia y confianza. El alumno motivado: (1) convierte su interés por estudiar en acciones concretas; (2) dirige sus estudios hacia metas determinadas; y (3) sostiene sus estudios en una forma tal que con esfuerzo y persistencia alcanza las metas, donde relacionan la motivación con cuatro aspectos: a) creencias sobre la auto eficacia; b) meta de orientación intrínseca; c) valoración de la tarea y d) ansiedad. 41 Hay dos tipos de estrategias: cognitivo, el conocimiento previo es de amplio espectro y se clasifica en varios tipos. Aquí se refiere al conocimiento de tipo léxico, gramatical y de la estructura textual; y metacognitivo, trata del planeamiento, control y regulación del proceso del aprendizaje. En un estudio, después del proceso y los resultados, se vio que los altos niveles de la meta de orientación intrínseca, valoración de la tarea y auto eficacia están relacionados con un mayor compromiso cognitivo en las tareas realizadas por los alumnos; y los resultados no muestran una relación significativa entre el uso de estrategias y la comprensión. Parece que el uso de estrategias no juega un papel tan decisivo como la motivación. También indica que la frecuencia de uso de estrategias durante la lectura no ha alcanzado un nivel tan significativo que pueda influir exclusivamente en la comprensión. Entonces, la motivación ayuda a la comprensión, y la comprensión y el aprendizaje se benefician por el interés que les genera participar en las actividades pedagógicas. Como profesores se debe alentar siempre a los alumnos con diversas actividades, para que se dediquen con mayor interés a las tareas, del mismo modo que resulta necesario enseñarles constantemente a usar las estrategias, lo que puede favorecer un aprendizaje de mejor calidad. “El Programa Letras es un programa para formar usuarios plenos de la escritura y la lectura, en el que se aprende a escribir escribiendo. Su peculiaridad está en: Permitir que, desde el comienzo y siempre, los aprendices escriban textos con sentido y los usen en el mundo, en sus propios contextos, con causa, razón y consecuencias; Promueve la escritura 42 partiendo de la manera como cada aprendiz cree, sabe o puede escribir; Superando el "dejar hacer", le plantea al aprendiz en cada momento retos y exigencias alcanzables; Conduce a que, sin apuros pero en muy poco tiempo, se aprenda a escribir textos alfabéticos; y no descuida ni la fluidez, ni la caligrafía, logrando que al final se produzcan textos plenamente legibles y usables.” Por otro lado, maestros de Puerto Rico, proponen técnicas para la motivación a la lectura: la caja de los libros secretos, donde el libro a leer es puesto en una caja con rejilla para que los niños lo vean y vayan diciendo sus características, luego se les pregunta si tienen la curiosidad de saber de qué trata; de la palabra a la imagen, se trabaja la lectura, la expresión, la narración, la escritura y la creatividad a través del arte de contar y escribir historias, por medio de imágenes o fotografías, para así lograr motivar al niño y que al mismo tiempo logre una mejor comprensión; narración oral de cuentos, donde la actividad es receptiva y logra la imaginación de los niños para que ellos mismos creen sus historias; y teatro, donde los niños recreen toda esa historia que leen poco a poco, donde no solamente desarrollen la habilidad lectora sino la expresiva. 2.5 AMBIENTE LECTO-ESCRITOR La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria13. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las ORTIZ, July Andrea, Programa letras, http://pletras.herramientasygestion.com/DesktopDefault.aspx Bogotá D.C, 13 www.lectoescritura.net, Aprendizaje de la lectura y la escritura, Bogotá, 2011 43 tareas lecto-escritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior. La lectura y escritura son actividades que se deben tomar por gusto, por placer y por el querer mismo de aprender y conocer muchas cosas diferentes a las que nos rodean. Esta no es una actividad que se deba hacer en un bus, en el pasillo de cualquier lugar, esta es una actividad a la cual se le debe entregar ese aprecio a querer conocer. Lectura en la escuela Comúnmente los padres creen que la lectura debe ser fomentada desde la escuela y que la realización sea allá mismo, pero la responsabilidad no es sólo del maestro, todas las personas que estén en torno al niño deben promover en él la lectura, como una forma de imaginación o conocimiento. Por otro lado, los maestros dicen que si en la casa no se invita a leer, los niños no pueden ser lectores o se les hace más difícil sentir la fascinación que genera la lectura de buenos libros. A fin de cuenta, crear un hábito lector en los niños o estudiantes de corta edad, es un trabajo en conjunto, tanto del docente en la escuela como del padre de familia en la casa, si en casa no hay libro y nadie lee, posiblemente el estudiante no sienta interés por éste, si hay un trabajo cooperativo, fácilmente se puede llegar a tener un niño con hábito lector. MERINO, Georgina, ¿Cómo encontrar en casa el gusto por la lectura? México, 2001, pag. De acuerdo con José Mario Horcas Villarreal del Centro Educativo de Cádiz, España, formar lectores es muy distinto de enseñar a leer. Para ayudar al niño a tener ganas de leer y mantener el interés por los libros y la lectura, es imprescindible que padres y maestros estén estimulados. No puede transmitirse algo que no se siente. La lectura comienza antes del aprendizaje formal. El niño, desde pequeño, lee imágenes, láminas, carteles, propagandas. Además extrae significaciones de ellas y le sirven para hablar e inventar historias. Esta etapa en el desarrollo del niño es fundamental. Todo lo que adquiera a través de los miembros de su familia será beneficioso en el momento de aprendizaje de la lectura. La lectura, según Smith (citado por Merino) se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese. Ese procesamiento sólo es posible por los conocimientos y experiencias contenidos en la memoria del lector. Gracias a ello el cerebro puede tomar decisiones respecto de la información visual y construir un significado para el texto en cuestión. José Mario (citado por Merino) afirma que el aprovechamiento dependerá de las vivencias y estímulos que posea el niño. El niño toma contacto con los libros y los cuentos desde pequeño. Está ansioso por aprender a leer para poder decodificar él mismo las historias que sus familiares le han contado o leído. Hasta el ingreso a la escuela, el niño persigue a los integrantes de la familia para que le lean o le cuenten historias. El libro es uno de sus juguetes preferidos. A los seis años ingresa en la escuela donde después de una ardua tarea aprende finalmente a leer. Aquí es donde la familia debe prestar su mayor apoyo. La lectura en esta etapa no resulta placentera para el niño. Es más, le cuesta, se equivoca y no 45 alcanza a comprender lo que lee. Por eso, insistimos en que la familia debe continuar acompañando al niño con la lectura compartida de los temas que le interesan, con la narración de cuentos y con el fomento de la expresión oral. Este será el mejor incentivo para perfeccionar la lectura. La escuela es la encargada de enseñar a leer con el objetivo de emplear la lectura para el aprendizaje. Además es el lugar donde se imparten los conocimientos. Por lo tanto, el niño relaciona la lectura escolar con la obligatoriedad. Es muy difícil que la obligatoriedad lleve a la adquisición del hábito de la lectura. A los niños se les debe incentivar a la lectura, ésta no debe ser impuesta, al contrario, motivadora y debe haber acompañamiento de la persona que está dirigiéndola. Es muy importante que en la escuela motiven a los niños hacia la lectura, pero aun es más importante que los padres tomen iniciativa para el apoyo y el acompañamiento, en este proceso se debe tener muy en cuenta que se debe apreciar el trabajo del niño. La lectura es un acto individual con gran carga de subjetividad, ya que cada alumno tiene su propio ritmo y cada alumno hace distintas asociaciones mentales. Todos los profesores son profesores de lectura, por tanto, deberían enseñar a los estudiantes a disfrutar leyendo los textos de su materia, dedicando como mínimo una de sus clases al mes a la práctica de la lectura. 46 Para tener una buena comprensión lectora, la lectura se debe hacer mentalmente. Los estudiantes deben tener clara la diferencia entre lectura académica y lectura de forma independiente, la lectura de forma independiente se hace autónomamente, y los temas se seleccionan de acuerdo con los gustos del lector.
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